Boludia (Bolivia)
Cuando empiezo a pensar en la posibilidad de sentarme a escribir algo sobre el viaje, me doy cuenta que pasó por lo menos un mes desde la última vez que escribí por acá. Esto no quiere decir que no tengo nada que contar, sino q administro pésimamente mi acceso a intern3t, procrastinando y sobreinformándome constantemente. Entonces no escribo, aunque sé q escribir me hace bien y me gusta contar lo que me atraviesa a quien quiera regalarme su tiempo y leerme. Asique acá estoy, con el Sol entrando en Sagitario, te voy a contar lo que viví estos últimos 3 meses por el territorio plurinaci0nal de B0livia, o como le dice unx amigx paceñx, B0LUDIA.
Welcome to Boludia
El cruce de frontera fue un hecho bastante memorable para mí. Lo hice solx, luego de que el chofer del micro nos bajaran a las 4 de la madrugada en medio de la ruta jujeña a la deriva, ya que las protestas contra el gobierno nefast0 de M0RAL3S seguían vigentes y la carretera bloqueada. Con una doña a la que ayudé a bajar su equipaje caminamos las 2 o 3 cuadras hasta que vimos una camioneta (que de casualidad venia a buscar a una persona embarazada y con un bebé) con un señor q gentilmente nos ofreció llevarnos a la terminal. Llegamos y nos sentamos juntas a esperar con más doñas el amanecer en esa terminal horrible y fría rodeadas de borrachos y fisur4s, mientras charlábamos de nuestras vidas. Así de repente se hicieron las 7/8 de la mañana y fuimos hacia la frontera con la señora. Una doñita se apiadó de mis ropas y me regaló una cobija calentita q me acompañaría gran parte del viaje y que me re sirvió para el frío del micro. Una guiño mágico a mi llegada.
Cambié alrededor de 40.000 pesos argentinos por 400 bolivianos en la frontera (el 23 de agosto). Nadie me revisó nada en la frontera, la burócrata me dio un papel sellado con mi entrada y pasé. Algo que me habian advertido es q dentro de las 48hs q entras al país legalmente, tenés q registrarte en una página (q figuraba en letra pekeñisima detrás de ese papel). Sino después te pueden extorsionar/c0imear para registrarte, asique hacelo y no cuelgues.
Aterrizando
Había encontrado un voluntariado en Samaipata, un pueblito cerca de la megaciudad de santa cruz, por lo que tuve q viajar como un día entero hasta llegar a mi destino. Los buses acá son muy baratos (70bs un viaje de 10hs Villazón-Tarija) y de muy buena comodidad. Se llaman LEITO los buses que son cama, tienen baño (no todos los buses larga distancia tienen), cargador de USB q a veces funciona, a veces no.. y lo más importante: se reclinan 180° los asientos, una lokura.
TIP: Para conseguir los pasajes más baratos hay q ir presencialmente a la terminal por la mañana a comprarlos. Te venden el pasaje para el día mismo en el q viajes, raramente lo hacen para otros días o si lo hacen, pagas 10 o 20bs más.
Los buses al recorrer distancias tan largas suelen salir super temprano a la mañana o a la noche por el calor de la ruta. A armarse de paciencia viajando en bus: podés tener demoras de entre dos/cuatro horas porque salió tarde, porque hizo 8 paradas en pueblos o para almorzar/cenar, y a usar el baño en medio de la nada misma (fue muy gracioso porq la misma gente empieza a exigirle al chofer de salir o de no hacer tantas paradas en el camino). Y también puede que paren a cargar mercadería en el camino. Hay algunas rutas como la de tarija-santa cruz en donde viajas en la cornisa con riesgo de caer al precipicio constantemente. Pero en líneas generales las rutas están en muy buen estado y increíblemente los choferes son personas super experimentadas en ese caos de curvas y tráfico, asique relajate, ponete un antifaz y fumá.
Luego de viajar casi un dia entero y tomarme un último minibus desde el 5to anillo en santa cruz, llegué a Samaipata. Una ruta increíble y hermosa, como el pueblito que me esperaría. Llegué al voluntariado que resultó ser un abuso por parte de su patrona, q pretendía tener a voluntarios para que les trabajaran su café de manera gratuita. Terminé huyendo de muy mala manera a la semana de ahí. Rápidamente igual pude encontrar un voluntariado en un hostel hermoso en donde conocí gente super piola y me permitió conocer el pueblo y sus alrededores.
Una de las primeras cosas que fui a visitar, fue una cascada que quedaba escondida en el medio de la ruta entre samai-santa cruz. Fuimos caminando con unxs amigxs q hice ahí y nos sorprendió ver a la gente lavando su auto en las vertientes y como los camioneros se bajaban a bañarse al agua con shampoo, jabón y demas mi3rdas químicas. Un camionero nos vio fumando p0rr0 y nos vino a pedir si le convidabamos. Nos terminó llevando de regreso a Samai en su camión enorme.
Hacer dedo desde Samaipata hasta el fuerte o las cascadas fue siempre muy fácil y probable, pero también tuve que tomarme taxis compartidos (que de todas maneras resultaban super baratos).
Los lugares para visitar en su mayoría están todos privatizados, hay que pagar una entrada y algo no tan piola es que en estos pueblos, por ejemplo, hay muchísima movida de extranjeros europeos y por lo tanto, a vos (latinx) te consideran muchas veces también gr1ng0 y te quieren cobrar como tal. Asique no podés ir a absolutamente todas las excursiones que pretendas, el hospedaje es bastante caro (yo voluntarié toda mi estadía porque sino es imposible) y la comida, si sos vegetariana como yo, puede afectarte el bolsillo también. Hay platos tradicionales (almuerzos) que podés conseguir por 10/20bs y es un regalo, pero el 98% de las veces, todo tiene carne. Algo que aprendí viviendo acá es que a los pollos les ponen hormonas y colorantes, por eso se ven naranjas (las salchichas también). Hay mercados en todos los lugares (por lo menos dos, el campesino y el general) a los que vayas. También advertir que es probable que te expongas a olores/imágenes impresionables en donde podés encontrarte animales muert0s sangr4ntes y expuestos a la podredumbre por el calor. Pero bueno, todo es parte del folklore del momento.
Pachamama
Samaipata es un pueblito a 2hs de Sta Cruz y rodeado de vegetación y vertientes de agua potable. Sin embargo, tienen un problema muy grave con el agua en donde no puedes consumirla directamente del grifo, sino que necesitabas comprar tu bidoncito de agua envasada (que sale 20bs). También me tocó presenciar como se incendiaba el cerro de enfrente de donde estaba (en Septiembre hacia un calor zarpado y empezaban los llamados CHAQUEOS). Los chakeos son prácticas super instauradas en la sociedad, en donde en determinado momento del año, se prenden fuego pastizales (también obviamente basura) para preparar el suelo para las cosechas. Pero con las sequías, el constante desmonte para los monocultivos (desde soja hasta coc4 y alfalfa), el viento y el cambio climático, el mal manejo de chaqueo, hace que los fuegos se descontrolen y que en el proceso, se suela incendiar gran parte del territorio intencionalmente. Siguiendo mi viaje llegué a La Paz, la ciudad en la que me intoxiqué durante una semana entera por haber consumido de su agua totalmente tóxica. El gobierno hace un tiempo recomienda a sus ciudadanxs tener q hervir el agua del grifo. Por las bajantes históricas en las represas, también el agua q queda almacenada en el fondo es la q más contaminada está. Y esta es la actualidad de gran parte de la población boliviana. Amanecían los días con lo que parecía niebla, pero resultaba ser el humo q venia de las partes de la selva q venian ardiendo desde hacía semanas. Problemas en la visión (como lagañas, conjuntivitis, picor), en la respiración (muchisima gente usando barbijo x los altos niveles de polución), y en la piel al punto q las clases se suspendieron y se aconsejó dejar de hacer actividad física por unos días. En el 2019 mis cuates me contaron q pasaron unos de los peores incendios q tuvieron y q esto se repite mayormente año tras año.
Mi siguiente parada fue la puerta de la selva amazónica boliviana: Rurrenabaque. Llegué y ese mismo día fui al rio a observar desde enfrente, como se incendiaba una parte de la selva. El humo y cenizas se desparramaban por todo el pueblo, y dependiendo el viento, también llegando hacia el lado de La Paz o Santa Cruz, contaminando el aire, agua y suelo. Acá en Rurre la problemática resultó más grave ya que el pueblo entero sufre la posibilidad de quedarse sin agua de un momento al otro, porque las tuberías son de plástico, y sin electricidad, porque los cableados estaban en medio de los cerros también.
La normalidad a la que todo el mundo se acostumbró con el pasar del tiempo.
Las profundidades de la punta del iceberg
B0livia no es sólo B0livia. Es llamada est4d0 PLURINACIONAL de b0livia. Los indígenas y campesinado han ganado gran relevancia en los últimos años, en parte gracias al gobierno de ev0. Sin embargo, hay una diferencia muy tajante entre estos dos importantes actores. El campesino es quien produce la cosecha y q gracias al gobierno de ev0, logra acceder a tierras y casas, q se dedica muchas veces al monocultivo y comercialización de bienes primarios y quien no tiene mucho interés por el medio ambiente q le rodea. El indígena es una persona originaria q sí cuida a la Pacha, y quienes gracias al calentamiento global tanto sus vidas y entornos son los más vulnerados.
Expuestos a la depredación del sector minero (uno de los sindicatos además del cocalero más relevantes de b0livia), a la contaminación de sus aguas y suelos con la extracción ilegal de mercuri0, expuestos a q sus casas, territorios y ganados se quemen debido a la amenaza constante de la extracción ilegal de oro, especulación del monocultivo y las inmobiliarias q luego compran esos terrenos a un precio baratísimo.
Expuestos a la depredación del sector minero (uno de los sindicatos además del cocalero más relevantes de b0livia), a la contaminación de sus aguas y suelos con la extracción ilegal de mercuri0, expuestos a q sus casas, territorios y ganados se quemen debido a la amenaza constante de la extracción ilegal de oro, especulación del monocultivo y las inmobiliarias q luego compran esos terrenos a un precio baratísimo.
Lo que vi y presencié es que no hay una educación ambiental ni una consciencia por la Pacha por grandes sectores de la sociedad, sino que por el contrario, se normaliza vivir en estas condiciones de mi3rda, respirando aire de mi3rda, bebiendo agua de mi3rda y viviendo en la mi3rda. Los animales muchas veces son cazados y comercializados, los locales contaminan tirando basura al río. Una vez quise tirarme al río (que ya estaba bastante contaminado) y en simultáneo había un don tirando pedazos de madera. También me llamó la atención el consumo de C0ca-c0la. Lo sentí mucho más presente (carteles gigantes y promociones absurdas para consumir este jarabe). Lxs comerciantes venden agua, el agua, la sopa y los jugos en bolsas de plástico (igual son menos contaminantes que una botella en sí, pero vengan esos microplásticos y awita con sabor a plastikito derretido).
Retomando la problemática del fuego y chaqueos, en estos últimos meses, los miner0s estaban presionando al gobierno de Luis 4rce, para poder interceder en las áreas naturales protegidas y así extraer oro y otros metales pesados de allí. Áreas que actualmente están ardiendo bajo el fuego y la negligencia, de las pocas áreas verdes que todavía le queda al territorio boliviano. Se prende fuego las áreas protegidas hace meses y sin embargo a quienes ocupan puestos de decisión y poder no parece importarles demasiado. Bolivi4 gasta muchísimo en su milicia y p0licia, pero a la hora de ocuparse de las verdaderas problemáticas, no están ahi para "ayudar a la patri4".
Un helicóptero sobrevuela nuestras cabezas todos los días en Rurrenabaque.
El aire sigue igual de contaminado y las llamas se aprecian cada tanto desde lugares distintos de la isla. Compañerxs que estuvieron luchando contra los fuegos cuentan como mataron a 3 bomberos los mismos que prendían fuego. Creer o reventar, pero la violencia igual sigue ahí.
El aire sigue igual de contaminado y las llamas se aprecian cada tanto desde lugares distintos de la isla. Compañerxs que estuvieron luchando contra los fuegos cuentan como mataron a 3 bomberos los mismos que prendían fuego. Creer o reventar, pero la violencia igual sigue ahí.
Ni oro ni coca, el bosque no se toca
La gente de distintos puntos del país salieron a marchar contra los fuegos, la sequía, el ecocidio y la minería ilegal extractivista q está ocurriendo en simultáneo en estos momentos. Pocos medios de comunicación eligieron difundir estas noticias. La exigencia hacia el gobierno para q se declare la emergencia nacional es uno de los objetivos principales de estas marchas. Este próximo jueves 24 de noviembre se esperan nuevamente manifestaciones. Como contrapartida, también salieron a marchar los mineros q pretenden torcer esta ley de protección a las áreas preservadas para poder seguir extrayendo su oro a toda costa. Las empresas de origen chin4s también sacan su jugosa tajada extrayendo litio, oro y minerales. Hacen tan bien su jugada que pueden llevarse kgs y kgs de oro sin dejar un peso a b0livia ya que se esconden tras las cooperativas mineras y además, hay una deuda enorme con ellos. "En los últimos años, la República Popular de Chin4 se convirtió en el principal acreedor binacional de Bolivia. Hasta fines del 2021 se le debía el 10,3% de la deuda externa pública, equivalente a $us 1.312 millones." La influencia de Asia sobre el territorio boliviano es brutal. Es muy frecuente ver autos con patentes chinas y territorio devastado. Basta con visitar el Madidi o el salar de Uyuni y prestar un poco más de atención.
Pero no todas son malas: hace poco se dictó una charla informativa en Rurrenabaque sobre las implicancias del mercuri0 que tiene en nuestros cuerpos. Lxs ciudadanos del lugar se enteraron q sus pescados estaban contaminados, ya q el mercurio se podía liquidificar y meterse en el suelo del río. Aconsejaron no comer pescados grandes y depredadores ni enlatados, ya que son los que más mercuri0 tienen. Que afecta al sistema nervioso y a las extremidades y q lamentablemente las poblaciones de más riesgo eran las indígenas y sobre todo las mujeres y las niñas, transmitiendo en su propio material genético a las generaciones venideras. Brindando información a los medios locales, gente se atreve a alzar su voz denunciando este ecocidio y muerte lenta del cuerpo y alma.
Creo que gran parte de la población está acostumbrada y enajenada a esta cotidianeidad en sus vidas. Pero también muchxs otrxs están organizándose contra el extractivism0, contra la minería, contra la impunidad bizarra para dañar el medio ambiente, contra las hu3vadas diarias y contra la injusticia. Se siente en el aire un dejo de cansancio ante el gobi3rno y la figura de Ev0, reclamándole haberle dado tanta relevancia al sector campesino. El odio y bronca hacia los sectores populares, entre canvas, kollas, oriente y occidente, muchas veces se transforma en una catapulta hacia el fascism0 desmedido, olvidándonos de q el verdadero problema es el c4pital extranjer0 y depredador, el extractivismo voraz, el enriquecimiento de unos pocos privilegiados y la pérdida de la soberanía nacional y regional.
Ojalá q el pueblo de boludi4 entienda q dividiendo reinarás y q su territorio es increíblemente valioso, hermoso y biodiverso. Y q hay q protegerlo de quienes verdaderamente no les importa su vida ni la de nadie...
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