Trenes

Tren, mi buen amigo

La primer casa que habité (en realidad era un departamento) quedaba sobre la avenida Federico Lacroze. Justo enfrente estaban las vías del tren Mitre. Cuando crecí un poco y llegaron mis hermanxs, nos mudamos a una casa más grande por el barrio de Villa del Parque. Estábamos un poco más lejos de la estación, pero aún así yo podía escuchar desde mi cuarto las campanas del tren San Martín. Cuando me fui a vivir solx, me mudé al barrio de al lado por Villa Devoto. Y ahí también, estuve a unas pocas cuadras del tren Urquiza. Campanas que nunca se detuvieron, salvo en la pandemia. Fue raro dejar de escucharlas cada diez o quince minutos, ya las había incorporado enteramente en mi vida y el silencio me llamó la atención. 

La vida quiso que siempre me encontrara rodeada de vías y trenes, principal medio de transporte que me llevaba al centro de la ciudad y me conectaba con demás lugares. Cuando había paro o problemas y andaba mal el servicio, era una tortura. Pero siempre estuvo ahí el tren en mi memoria. 

A la estratósfera en tren

Estación de Justo Daract en San Luis
Quienes estamos interesadxs en la historia en general y de nuestro país, sabemos que en Argentina llegó a existir una extensísima red ferroviaria que conectaba Buenos Aires con casi todo el país. Conectaba pueblos y localidades en donde el tren era el principal (y en muchos lados único) transporte para la gente. Permitía moverse rápido y más barato que el micro/auto. Pero llegaron los noventa y con ello, M3n3m a la presidencia. Una de las principales medidas que tomó fue la privatización de los servicios estatales, y entre ellos, el tren. 
Así, en 1991 Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada por una completa concesión de la red ferroviaria, a partir de 1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente concesionados a consorcios privados. Y ya sabemos lo que pasa cuando algo pasa a manos de privados: el servicio queda limitado a unxs pocxs que pagan por acceder al mismx. 
Después de muchos años, con la tragedia de Once en 2012 (exactamente veinte años después!), el gobierno decide intervenir en la empresa que los manejaba hasta ese entonces (TBA, Trenes Buenos Aires), y empezando a dejar de lado las concesiones con privados, el estad0 empezó a intervenir en los ferrocarriles argentinos. Con el paso de los años, se invirtieron en nuevas formaciones traídas directamente de Chin4, modernizando por fin la flota de trenes. Y empezando así, poco a poco, a expandir nuevamente la red ferroviaria por el país. 

Mi experiencia en el tren puntano

Es interesante ver la historia ferroviaria del país, como fue mutando y como llegamos a tener los trenes a larga distancia de hoy en día. Lamentablemente tuvo que pasar un accidente con las formaciones del sarmiento, que dejaron en evidencia el estado lamentable en el que estaba el servicio. 

Por eso, mucha gente me preguntó cómo hice para conseguir pasajes y poder efectivamente viajar y disfrutar del tren. En este posteo les cuento cómo me fue viajando desde San Luis hasta babilonia aka Buenos Aires :). 

Los trenes salen los domingos desde San Luis y los viernes desde Buenos Aires. 

1. Cómo conseguir pasajes y no morir en el intento

La realidad es que si bien el gobi3rno se jacta de seguir abriendo estaciones nuevas de trenes, el funcionamiento de la compra de pasajes es bastante mala. Para conseguir pasajes, vas a tener que estar pendiente de trenes argentinos constantemente. 

Los pasajes suelen salir los primeros días del mes, no hay mucho más anticipo y suelen largar pasajes hasta determinada fecha (por ejemplo, a principio de mayo liberaron la venta de pasajes hasta el 23/05). Yo tenía que viajar después del 23, asique me tocó esperar hasta la misma semana para poder conseguir pasaje (exactamente el miércoles de la misma semana que planeaba tomarme el tren). Además de la página de trenes argentinos, también existe un chatb0t de wh4ts4pp (+54 9 11 3700-8736) donde podés escribirle desde el celu preguntando si salieron los pasajes. No intenté comprar los pasajes por este método, eso sí. 

👉Desde localidades como por ejemplo Merlo (San Luis), hay que tomarse dos colectivos más (de la línea Panah0lma) uno hasta Villa Mercedes (que sale a las 11.30 de la mañana) y después el tramo Villa Mercedes- Justo Daract. Este último tramo es únicamente los días que sale el tren y está todo calculado para llegar justo a la hora en la que sale desde la estación. Los pasajes de este tramo no se venden online, solo por boletería y unos días antes recomiendo comprarlos en la terminal. Ojo que vuelan también. 

La oferta es de tres opciones: Pullman, Primera y Camarote. Camarotes suelen haber 12 nomás y vienen con dos camas super anchas y cómodas, mesa, enchufe, toalla de mano, ropa de cama, almohada y hasta frazada. Se puede cerrar la pieza desde adentro y cuenta con obviamente una ventana super grande para poder observar todo el paisaje. Un lujazo y altamente recomendado. Eso sí, vuelan porque en relación precio-calidad es lo mejor sin dudas. 

👀Algo muy importante es que una vez que compres los pasajes, vas a tener luego que hacer un "check-in"/confirmación de que efectivamente vas a viajar entre 24 y 72hs antes. Si no haces esto, perdés la reserva y el pasaje. Por eso, se desocupan muchos pasajes a último momento asique es una buena oportunidad para chequear!

2. Qué hay dentro del tren 

El viaje dura un total de 16hrs (no mucho más que el colectivo) y viajando en camarote, es un placer total y absoluto todo el viaje. El tren estaba muy limpio y organizado. La gente que trabaja ahí muy amables. 

El tren cuenta con varios vagones, entre ellos hay un furgón para el equipaje (viajé con mochila de mochilerx y más bártulos y no me dijeron absolutamente nada) y hay un coche-bar. Tienen un menú no muy abundante (como por ejemplo tostado, media lunas, snacks) pero no abusan con los precios (x ejemplo combo café con leche + tostado estaba $1200 en mayo 2023). 

Cada vagón cuenta con baños (binario obveo), dispenser de agua fría/caliente y muchas ventanas para disfrutar el paisaje. En el vagón de los camarotes, los baños tienen también un lavamanos en área en común bastante grande, con espejo. También vi que había una "biblioteca sobre ruedas" donde dejan libros y se pueden leer. Se puede circular por todo el tren cuando se quiera. 

El tren sale a las 18:50hs llega aproximadamente a las 9 de la mañana del lunes a Retiro (aproximadamente...). Se puede bajar en estaciones previas, yo por ejemplo me bajé en Saenz Peña.

Experiencia tren Buenos Aires - Tucumán

Viajé también en el tren Buenos aires - tucumán (Cevil Pozo) y la experiencia fue bastante distinta. Este es un viaje de 32hs, donde salís el domingo también desde Retiro 
(estación línea San Martín) y llegas el martes a la madrugada. 
Los pasajes para este tren suelen ser los más demandados (porque son muy baratos y es el único tren que conecta el norte del país y Buenos Aires, pasando previamente por Rosario). Hay que tener paciencia y calcular aproximadamente un mes para la compra del pasaje. También están la misma cantidad de camarotes, por lo que conseguir uno resulta un poco más difícil. 

El viaje en sí es muy agradable y tiene las mismas cosas que el tren de San Luis, pero se nota que estas formaciones están mucho más en funcionamiento, por lo que se las ve más dejadas. Los colchones/asientos de las formaciones se las puede ver medio sucias y al ser un viaje tan largo pueden surgir percances como por ejemplo que un señor tape el baño y sea un garrón. 
 
El tren tiene un horario estimado de llegada a tucumán a las 4 de la mañana (pésimo horario). Nosotrxs tuvimos "suerte" (o mala suerte para algunxs) y una señora que tenía que bajarse en una localidad, terminó demorando el tren durante 2 horas (!) porque decidió que queria bajarse en tucumán. Asique terminamos llegando a eso de las 7 de la mañana a Cevil Pozo. 

Llegar a San Miguel de tucumán 

Cevil Pozo es una localidad que queda a solo 8km de San Miguel de tucumán, pero queda en las afueras igual. De ahí cuando llegás hay unos colectivos que pone la misma empresa de trenes para transportar a lxs pasajerxs hasta la terminal de la ciudad de san miguel. Nosotrxs como ibamos sin prisa, bajamos y buscamos nuestras cosas últimxs y los colectivos se fueron, dejándonos en banda a nosotrxs y por lo menos 10 personas más a las 7 de la mañana con frío y cansancio en un lugar que no conocíamos. Mucha policía escoltando pero poca organización para todxs. 

Resolvimos tomando un colectivo de línea (que iba bastante hasta las manos pues día de semana y la gente labura-estudia) que nos salió 100$ hasta la terminal de san miguel. 

Llegamos a la babilonia tucumana en pleno clima electoral y de ahí intentamos -sin éxito- hacer dedo hasta Tafí del Valle/El Mollar. La opción fue tomarse otro colectivo (de la empresa Aconquija) de corta-media distancia que salió de la terminal también y nos dejó en El Mollar por $1000.

Mi país, mi país 

Relato puntualmente estas experiencias a larga distancia, pero también usé los trenes a Mar del Plata y Pinamar (hay que hacer trasbordo también) y los recomiendo a todos siempre independientemente de su destino. Lo accesible del precio del pasaje es incomparable con los precios exhorbitantes que ofrecen las líneas de colectivos. Hay que estar atentxs en temporada alta, porque la demanda es mucha y los pasajes suelen agotarse rápidamente. En temporada baja es menos la gente que viaja, pero igual los  pasajes en camarote también suelen agotarse al toque. 

En los camarotes pueden viajar una persona y dos niñxs sin problema, las camas son muy cómodas y resistentes, pero los asientos en Pullman y primera también son muy cómodos y agradables. 

Si se quisiera cambiar o cancelar el pasaje, se puede hacer todo de manera online y generalmente te devuelven la plata en menos de 72 horas. Cobran un mínimo de impuesto por esto pero es muy poco.  

El tren está volviendo a ganar -paulatinamente- territorio en todo nuestro país. No fueron casualidad los recortes y privatizaciones a este medio de transporte (sabías que en Chile pasó lo mismo?). Es mucho menos contaminante, no emite casi ningún sonido durante el trayecto y la combustión es mucho menos nociva. Más barato que la gasolina del auto, más seguro y rentable, los trenes volvieron para quedarse amigxs!!!! aprovechen y ni la duden, si pueden conseguirse un pasaje a donde sea, el tren no les defraudará ♥






Comentarios

Entradas populares de este blog

No llores por mí

Perto do mar, a gente é mais feliz